domingo, 18 de octubre de 2009

Algeciras









“La Perseverancia”

La Plaza de la “Nostalgia”

Juan León Espinosa

En estas fotografías quiero rememorar aquellas tardes apoteósicas, aquellas faenas espléndidas y memorables que nos dejaron las más grandes figuras de todos los tiempos. “La perseverancia” fue sin lugar a dudas, una de las plazas de toros con más solera de toda España, por ella pasaron desde Antonio Sánchez “El tato” y Ángel López “Regatero” (sus inauguradores, domingo 3 de Junio de 1866), “Lagartijo”, “El Gordito”, “Bocanegra”, “Cara-Ancha “, “Frascuelo”, “Currito”, “Morenito de Algeciras”, “Bombita”, “Fuentes”, “Algabeño”, “Litri”, “Lagartijo Chico”, Rafael “El Gallo”, “Machaquito”, “Bonarillo”, “Pepete”, “Moreno de Alcalá”, “Cocherito de Bilbao”, Vicente Pastor, Rodolfo Gaona, José Gómez “Joselito”, Juan Belmonte, Fco. Posada, “Celita”, “Silveti”, “Fortuna”, Paco Madrid, “Malla”, Ignacio Sánchez Mejías, Manolo Belmonte, “Chicuelo”, “Valencia”, “Valerito”, Marcial Lalanda, Antonio Márquez, “Valencia II”, “Niño de la Palma”, “Cagancho”, Fermín Espinosa “Armillita”, “Gitanillo de Triana”, Vicente Barrera, Manolo Bienvenida, Domingo Ortega, “Victoriano de la Serna, Pepe Gallardo “Maravilla”, Pepe Bienvenida, “Manolete”, Pepe Luis Vázquez, Paquito Casado, Carlos Arruza, Luis Miguel “Dominguín”, Antonio Bienvenida, Manolo González, Julio Aparicio, Miguel Báez “Litri”, Manolo Vázquez, “Martorell”, “Calerito”, Antonio Ordóñez, Rafael Ortega, César Girón, “Chamaco”, Jaime Ostos, Manolo Segura, Miguel Mateo “Miguelín”, Gregorio Sánchez, “Chicuelo II”, Curro Girón, Joaquín Bernardo, “Mondeño”, Rafael de Paula, Diego Puertas, Paco Camino, Victoriano Valencia, Curro Romero, “Limeño”, “El Cordobés”, “Terremoto”, Carlos Corbacho, “El Pireo”, “Paquirri”, José Fuentes, Palomo Linares, “Marismeño”, Ruiz Miguel, “El Viti”, Ángel Teruel, etc. etc. Y rejoneadores de la talla de Conchita Cintrón, D. Álvaro Domecq, los hermanos Peralta, etc.
¡Cuantos recuerdos encerraron aquellos viejos muros en sus 109 años de vida! Y aún más años si nos remontamos a 1851, porque las piedras de nuestra querida y añorada plaza de toros de “La Perseverancia”, son las mismas con las que se construyera nuestra primera plaza de mampostería en 1851, de nombre “La Constancia”. Entonces tenemos en este privilegiado solar (hoy Plaza de Andalucía) 124 años de tauromaquia, aunque ésta en nuestra ciudad es mucho más antigua, comienza en este solar en dicho año. En la corrida inaugural de esta primera plaza, los algecireños de la época, tuvieron el gran honor de ver a uno de los diestros más completo y más grande de todos los tiempos de su época el mejor: José Redondo y Domínguez “El Chiclanero” y Manuel Jiménez y Meléndez “El Cano”, ambos de Chiclana, su maestro el también chiclanero Francisco Montes “Paquiro” (“El Gran Paquiro”).
Como podemos ver en estas fotografías, Juan Belmonte, hizo su presentación en la plaza de toros de Algeciras el 15 de Junio de 1914, segundo día de feria, el día anterior, es decir, el domingo día 14 primer día de feria, torearon: Diego Rodas “Morenito de Algeciras”, Rafael Gómez “El Gallo” y José Gómez “Joselito”, con toros de Moreno Santamaría. Este fatídico día fue alcanzado por uno de los astados Rafael “El Gallo” tal como vemos en el reportaje de la revista “Mundo Gráfico”, fotos: Trinidad Díaz. El percance ocurrió cuando Rafael citó al toro con el capote frente a la puerta de cuadrillas, el toro se fue para él propinándole una tremenda cornada que, según D. Antonio Valdés, dobló la medalla de oro que llevaba colgada al cuello. Fue levantado por el cornúpeta como podemos apreciar en la fotografía. En ese mismo momento fue atendido por el doctor D. Ventura Morón primero en la enfermería de la plaza y después en el prestigioso Hotel Reina Cristina donde el diestro estaba alojado. El doctor Morón acudía diariamente al citado hotel, para practicarle la cura hasta su total recuperación. El doctor Morón igual que el doctor Argüelles salvaron en situaciones muy graves a muchos toreros.
D. Ventura, como cariñosamente el pueblo lo llamaba, fue un buen médico y fue tanta su bondad, que hoy después de muchos años de su muerte las nuevas generaciones, siguen hablando de él. Fue una de las figuras más populares de la Algeciras de entonces. En 1923 en el Excelentísimo Ayuntamiento se le hizo entrega de la Gran Placa de Honor y Mérito por la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española, por la labor humanitaria que desde su juventud como médico, venía realizando en esta ciudad. En la plaza de toros de “La Perseverancia” en 1924, el Alcalde de Algeciras, D. Joaquín Bianchi Santacana le hizo entrega de un automóvil “Fiat” que el pueblo de Algeciras y algunos más de nuestra comarca (digo de nuestra comarca, porque en una copia del documento de acta de entrega del citado automóvil que obra en mi poder, leyendo la lista de los que participaron en la suscripción, con gran alegría leo el nombre y apellidos de un tío-abuelo mío D. Blas Riquelme Lobato, hermano de mi abuela paterna Catalina Riquelme Lobato), como iba diciendo: la población campo-gibraltareña por suscripción popular, regaló a D. Ventura Morón el referido automóvil matrícula CA-2090.
Sobre nuestro paisano “Morenito de Algeciras”, según me contó un gran aficionado y coleccionista de revistas de toros antiguas, hay un dato muy curioso que parece no estar muy divulgado. Este torero algecireño es el primer personaje de nuestra comarca que sale en el celuloide, fue en los primeros años del siglo XX, concretamente en 1905, en una corrida celebrada en Madrid, en la que participaron con nuestro paisano: “Bombita” y “Machaquito”. El documental de este festejo taurino fue llevado a la pantalla con el título “GRAN CORRIDA DE TOROS”, llegó a tener tanto éxito este documental que al año siguiente (1906), le propusieron a nuestro paisano “Morenito de Algeciras” rodar otro documental taurino dedicado sólo y exclusivamente a él como protagonista, su título “CORRIDA DE TOROS”.
Creo que muy pocos pueblos pueden presumir de haber tenido entre sus hijos uno tan perfecto y polifacético como fue D. José Román Corzánego. Pericial de Aduanas, Catedrático de modelado de la Escuela de Artes y Oficios; dibujante caricaturista, pintor, escultor y decorador; novelista, autor dramático, cronista, crítico y conferenciante; actor y torero. Tañía con gran precisión: La guitarra, la bandurria, la mandolina y el banyo. Dominaba los oficios de: Carpintero, herrero, broncista, fundidor y encuadernador.
D. José Antonio Valdés en su gran obra ALGECIRAS ROMÁNTICA “Recuerdos de la vieja Plaza de Toros”, nos dice de este extraordinario algecireño: “Cuando Román fue destinado fuera de Algeciras siempre llevaba con él la muleta, los capotes y los estoques, porque allí donde estuviese desarrollaba su deporte-afición. En Barba de Puerco (Salamanca), en La Bousa (frontera con Portugal), y en muchos sitios, demostró su valentía y arte. Un toro llamado “Manchego” lo alcanzó en un pueblo de Salamanca siendo este el único percance de la vida torera de José Román. Mató cuarenta y tres reses entre vacas, novillos y toros. Algunos de ellos, como el que toreó para la Beneficencia en Algeciras pesó en canal 230 kilos. También toreó en varios pueblos de la comarca en Tarifa, Los Barrios y Jimena”.
Este polifacético algecireño, gran admirador de Juan Belmonte, pintó una caricatura del diestro de Sevilla en una piedra que estaba junto al borde de la carretera en la barriada de Pelayo. Esta piedra llamada “La Piedra de Belmonte”, en el transcurrir de los años, tuvo varios enclaves, hoy se encuentra en las inmediaciones de la “Venta Pelayo” en dicha barriada.
También nos dejó el Sr. Román una obra escrita sobre sus andanzas por las plazas de toros, que tituló “Los Toros”; donde en muchas de sus páginas, nos recuerda a muchos grandes aficionados de la Algeciras de aquellos entonces. En bastantes ocasiones le brindaron las grandes figuras del toreo la muerte de sus toros en la majestuosa plaza que tanto quiso.
Dibujaba y pintaba carteles para la feria de su pueblo, decoraba las fachadas para el ferial. En 1914 realizó uno de los carteles más importantes de la feria de Algeciras. Como digo antes, este es el cartel del año de la cogida de Rafael “El Gallo”. En este histórico cartel vemos dos mujeres de mantilla, la imagen de la plaza de toros “La Constancia” (aunque en este año la plaza que teníamos era “La Perseverancia”, deduzco, que él quiso evocar en este cartel a esta bonita y primera plaza de toros de Algeciras, que se comenzó a construir (igual que la de San Roque en 1850). Los Arcos (cuyas obras comenzaron en el verano de 1777), el tren pasando por uno de los arcos. La firma del Alcalde de entonces: D. Antonio Bonany (que este mismo año deja la presidencia del Ayuntamiento a D. Emilio Morilla). También vemos la firma del Secretario del Excelentísimo Ayuntamiento D. Manuel Pérez-Petinto.
D. José Román Murió en Madrid el 9 de Febrero de 1957. Había nacido en Algeciras el 23 de Septiembre de 1871.

No hay comentarios:

Publicar un comentario